lunes, 30 de mayo de 2011

La RIEMS ofrece en lenguaje directo pero profundo una concepción constructivista del aprendizaje. Esta concepción es la que justifica el llamado a que las experiencias curriculares se liguen a las experiencias del entorno de vida de los jóvenes. La RIEMS hace notar también el carácter social del aprendizaje y la ventaja del trabajo cooperativo junto con la importancia de organizar situaciones de aprendizaje que den sentido al trabajo de los alumnos.

A partir de esta mirada a los procesos del aprendizaje, la RIEMS se DEBE concentrar en la descripción de las formas de organizar la enseñanza y la evaluación que sean apropiados para lograr el aprendizaje.
La perspectiva de aprendizaje y de enseñanza ofrecidas requiere a su vez de una redefinición del rol del maestro  y de preparación para asumir este rol efectivamente:
Es claro que el maestro como instructor de contenidos desvinculados de la realidad social de sus educandos contribuye muy poco a tal logro educativo. La oportunidad depende de que el maestro pueda lograr una autonomía técnica que le permita asumir un rol mediador entre el contexto de vida del aprendiz y el conocimiento que le va permitir interpretar su medio desde una perspectiva diferente. Un rol docente autónomo que permita la toma de decisiones locales con respecto al medio en el cual trabaja. Esto requiere que el maestro pueda prepararse para asumir dos niveles de autonomía. Un primer nivel se refiere a la autonomía con respecto al conocimiento que va a utilizar para reestructurar su práctica y, un segundo nivel que se refiere a la autonomía con respecto a las decisiones pedagógicas que requiere tomar para realizar su tarea.
Otra inquietud importante, es el uso de la tecnología para capturar los resultados de las evaluaciones, que ha multiplicado el trabajo para los docentes, así como de las dificultades de conexión; lo que ha generado cierta resistencia.
Por otro lado, se coincidió en que los cambios planteados son necesarios para dotar a los alumnos de más herramientas para insertarse en el mundo laboral, dada la mayor competencia en el contexto nacional e internacional. Cabe mencionar aquí, la idea de utilizar portafolios de evidencias en las distintas materias para evaluar competencias de conocimiento, producto, desempeño y actitud, acordes con los contenidos de las materias y los procesos de certificación  llevados a cabo por la escuela.
En términos generales, los planteamientos de la Reforma son coherentes con la necesidad de mejorar los niveles de educación en nuestro país, para enfrentar los retos de la globalización y construir la sociedad del conocimiento, en un marco de equidad. Esperemos fluyan los recursos, sobre todo los tecnológicos, para hacer esto posible.
El ser docente realmente requiere de mucha dedicación y sobre todo tener la vocación de servicio, puesto que no es una tarea fácil hay que reconocerlo pues en mi área en la que estoy. Puedo entender que son materias que tal vez a los educados no los entusiasma demasiado en particular con matemáticas lo que ha significado para mí todo un reto dentro de esta labor, para lo cual se requiere dedicarle el mayor esfuerzo posible en la preparación de actividades y ejercicios para lograr educando se entusiasme y claro yo estar prepara cada día mas para poder dar lo mejor de mi en cada clase
La docencia creo yo es una actividad que debe   construirse de acuerdo a las necesidades del grupo que se atiende, que requiere iniciativa, imaginación, reflexión, y flexibilidad. Ser docente al nivel de Educación Media Superior ha significado un gran reto, pues aunque no han existido tantas reformas y adecuaciones como la educación básica se han realizado grandes avances. Motivos de satisfacción tengo muchos, el principal es conocer diversas formas de pensamiento y lograr que los alumnos menos favorecidos o menos trabajadores se entusiasmen en aprender y decidan continuar sus estudios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario