miércoles, 1 de junio de 2011

Los saberes de mis estudiantes.

Los saberes de mis estudiantes en el uso de las TIC y de Internet"

Las TIC tienen la peculiaridad de que la comunicación que se produce no viene condicionada por el tiempo y las distancias geográficas, es por esto que entre otras cosas tiene una importancia creciente de la educación informal de las personas, de esto último se benefician a nivel intuitivo los jóvenes actuales, que encuentran en estos medios un desarrollo comunicativo que expresan a través de medios para ellos tan habituales como la mensajería instantánea, los correos electrónicos o el móvil.

La presencia constante de los medios de comunicación social, los aprendizajes que las personas realizamos informalmente a través de nuestras relaciones sociales, de la televisión y los demás medios de comunicación social, de las TIC y especialmente de Internet, cada vez tienen más relevancia en nuestro bagaje cultural. En la vida diaria su uso es más que habitual, prácticamente todas las instituciones culturales como museos, exposiciones y bibliotecas utilizan asiduamente estas tecnologías para difundir sus materiales a través de la inevitable páginas web, o por medio de vídeos, u otros medios con objeto de tener más aceptación y divulgación entre toda la población.

Los jóvenes adquieren conocimientos a través de todos estos medios y por tanto aprenden más cosas fuera de los centros educativos, unas de utilidad a la hora de la formación , otras en cambio puede ser un rémora a la hora de enfocar el uso de las nuevas tecnologías por parte de los alumnos.. Como consecuencia de esto uno de los retos que tienen actualmente las instituciones educativas consiste en integrar las aportaciones de estos canales formativos que suponen las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje, facilitando a los estudiantes la estructuración y valoración de estos conocimientos dispersos para que signifiquen una ayuda más y no caigan por el contrario en el mal uso.

¿Qué es lo que los alumnos  saben hacer en internet?

La estrategia que construimos para conoce y aprovechar esos saberes es se formaran grupos y cada uno se integrara a un tema por afinidad.

¿Quiénes van a enseñar a quiénes, qué les enseñarán?

El aspecto teórico:

Cada equipo debe exponer las generalidades de la tecnologías que seleccionaron, para tal fin debe preparar diapositivas en Microsoft Power Point.

Deberán diseñar un caso práctico que muestre el uso de la tecnología que seleccionaron, el caso práctico debe considerar lo siguiente elementos:

Exposición del uso de la tecnología.

Desarrollo de un caso práctico del uso de la tecnología.

Foro de discusión de la aplicación de la tecnología para usos académicos entre los equipos de trabajo con arbitraje del profesor.

Composición de los equipos de trabajo para que discutan una propuesta de aplicación pedagógica.

Ejercicio retroalimentación de los equipos de trabajo sobre su propuestas de aplicación pedagógica de la tecnología seleccionada, cada equipo debe exponer su propuesta.

La competencia:

Evaluación, el profesor dictara un ejercicio para verificar la competencia del uso de la tecnología.

¿Dónde se desempeña?

Desarrollar la exposición en un aula de clases.

El salón de clases debe tener instalado un cañón electrónico y un equipo de cómputo con acceso a internet.

La competencia:

Para la evaluación de las competencias el maestro debe construir un andamio de evaluación u otro instrumento y lo debe de publicar con anticipación, la competencia se evalúa en la dirección que la que se utiliza como aula de medios por que no se cuenta con un laboratorio de cómputo.
La Internet puede ser una extraordinaria herramienta educativa y como tal se utiliza ya en numerosos lugares. Por lo cual es importante que  examinemos brevemente algunas de las áreas o ámbitos en las que puede utilizarse la Internet no sólo en las escuelas, sino en educación entendida en sentido amplio.